¿Has pensado alguna vez cómo destacar entre tus competidores? Diferenciarse de la competencia y ofrecer algo único a los clientes es un factor simplemente esencial si queremos tener éxito en nuestro negocio o empresa.
No es una tarea sencilla, y por ello muchas veces ni siquiera se contempla en el plan de acción, y se elige seguir con un modelo de ventas y captación anticuado que, si bien nos puede seguir funcionando, no nos permite crecer y despegar como es debido. Aquí entra en juego la “unique selling proposition” (USP) o, en español, “propuesta única de venta”.
Pero, ¿Qué es la unique selling proposition? Un concepto que te explicaré detalladamente, te enseñaré ejemplos de USP y te voy a enseñar a desarrollarla.
La unique selling proposition, también conocida como “unique value proposition”, es una estrategia diferenciadora que permite competir de manera única y singular en el mercado. Es lo que hace que los clientes compren tu producto y no los de la competencia, porque ven en el tuyo algo que no tienen los demás.
El desarrollo e implementación de las técnicas y estrategias de diferenciación permitirán no solo crear una posición única de venta, sino competir de una manera singular y única en el mercado, lo cual se traducirá en un valor superior para nuestros clientes. Este valor superior le da al negocio una indiscutible ventaja competitiva y una superioridad definitiva que podremos aprovechar para ampliar nuestra cartera de clientes.
La competencia no se basa solo en el producto o el servicio; la manera en que se vende depende mucho del valor diferencial que queremos dar, por ello, el USP en marketing es un trabajo fundamental a llevar a cabo. El producto que la mayoría de los clientes “percibe como el mejor” es el que gana. ¡No dejes pasar esta oportunidad!
Tras desgranar la definición más pura del significado de USP, veamos ahora cuáles son las características esenciales de una buena propuesta única de venta:
No siempre es fácil encontrar una propuesta única de venta pero, una vez se obtenga, se tendrá a la disposición una de las herramientas de marketing más potentes. ¡Sácale todo el partido!
El proceso de desarrollo de una propuesta única de venta pasa por descubrir y decidir los beneficios y ventajas que ofrece tu negocio a los clientes.
Pongamos como ejemplo que acabas de lanzar tu ecommerce.
¿Sabrías responder por qué alguien va a elegir tu ecommerce por delante de tu competencia? ¿Qué hace especial a tu ecommerce? ¿Hay algo que estés aportando que tu competencia no está teniendo en cuenta?
Habrá que fijarse, por lo tanto, en lo que está promocionando y vendiendo tu competencia directa. Con toda esta información, determina los principales beneficios que diferencian a tu empresa y en los que centrarás tu labor de posicionamiento.
Uno de los ejemplos más explícitos de una buena estrategia de USP es Starbucks.
Starbucks comenzó con una única cafetería en Washington, y hoy en día es una de las cafeterías más reconocidas del mundo. ¿Cual es la USP de Starbucks? ¿Por qué se les reconoce? La respuesta es simple: se definen como un lugar de cafés premium que no puedes encontrar en otro lugar.
No se les conoce por cafés premium a precios bajos. El precio no es un factor con el que trabajar su USP; si lo hiciera así, la competencia se les echaría encima.
Tampoco se definen como cafés y jugos premium con desayunos gourmet. Es cierto que también ofrecen esos productos, pero no es por lo que desarrollan su propuesta de valor. Si lo hiciesen así, estarían compitiendo con otras marcas que sí desarrollan esas propuestas únicas de ventas.
Uno de los sectores más competidos es el automotriz. Cada marca trata de poner en valor su propuesta única de venta.
Por ejemplo, la marca Volvo siempre se ha posicionado por coches cuya seguridad es esencial.
Si nos fijamos en sus estrategias de marketing y ventas, siempre muestran coches y acciones relacionadas con la seguridad en la conducción.
No quieren promover propuestas de valor relacionadas con el precio o el estilo, ya que hay otras marcas cuya propuesta única de venta está relacionada con estos aspectos.
Ahora…
¿Por qué se necesita una propuesta única de venta?
Porque es uno de los puntos que hará despegar a tu negocio y diferenciarte de verdad dentro de tu sector, ganando una ventaja muy buena frente a tus competidores directos.
Además, te servirá para tener muy claro qué es lo que estás vendiendo realmente y qué visión tienen de ello tus clientes y clientes potenciales. Ellos son la verdadera parte fundamental de tu negocio, ¡no lo olvides!
¿Crees que la única selling proposition es realmente útil? ¿Has empezado a aplicarla en tu negocio? ¿No sabes cómo aplicarla?
¡contáctanos y empecemos un plan de diferenciación!