tipografía
Seguro alguna vez te has planteado materializar alguna palabra o frase, incluso tu propio logotipo o un manual de identidad, y has perdido más tiempo del necesario buscando entre millones de tipografías hasta dar con la adecuada...
Y luego…una vez aplicada, no te ha gustado el resultado.
Tal vez se deba a que la tipografía que has elegido no transmite aquello que quieres transmitir.
¿Alguna vez te has puesto a pensar si la tipografía que tienes en tu logo transmite lo que debe transmitir? O alguna vez ¿has pensado en darle un cambio a la tipografía que estás usando en tu proyecto?
Las tipografías, al igual que las figuras y el color, transmiten emociones y sensaciones distintas. Por eso, en función de cada proyecto, debes elegir la tipografía más adecuada para la ocasión.
Hoy te voy a explicar algunos tipos de fuentes y las sensaciones que transmiten, para que, cuando tengas que elegir, el proceso te sea un poco más sencillo, para ello debemos tener claro el concepto que queremos transmitir.
Te voy a enseñar seis estilos diferentes para que veas las sensaciones generales que cada uno de ellos puede transmitir.
Rounded
Las tipografías redondeadas, como Comfortaa, son más cercanas debido a sus formas suaves. Por eso mismo, son ideales para proyectos profesionales e incluso para productos hechos a mano o infantiles. Normalmente, quedan más legibles cuando las usamos en minúsculas que cuando las usamos en mayúsculas.
Condesadas
Las tipografías condensadas como Oswald, están muy de moda, sobretodo usándolas en negrita.
Por su aspecto que es más estrecho de lo normal, pueden parecer unas letras duras, pero eso es lo que las hace únicas. Son ideales para proyectos con mucha personalidad pero que quieren tener un toque actual y serio.
Serif
Está asociada a marcas más tradicionales y sofisticada. Transmite formalidad y practicidad.
Son muy empleadas en los logotipos, en los párrafos de in texto, una web o un blog. Suelen estar asociadas al mundo académico, la moda y la perfumería.
San Serif
Son modernas, humanistas, geométricas, universales y transmiten la sensación de organización y limpieza.
Se emplean, sobre todo en los párrafos de los blogs, los textos publicitarios y en sus títulos. Son muy comunes en los textos muy pequeños, pues facilitan la lectura. Están relacionadas al entretenimiento.
Script
Son elegantes, clásicas y formales.
Tienen aparejado un sentimiento de estilo y de escritura personalizada. Sin dudas son de las más sofisticadas.
Se emplean, sobre todo, en los logos o en los títulos llamativos, pues su lectura es más complicada para un texto extenso.
Slab Serif
Transmiten fuerza y precisión, dureza y claridad. Son amistosas y juveniles.
Se emplean, sobre todo en los logos o en los títulos. Son comunes en marcas de entretenimiento e indumentaria juvenil.
Ahora, cuando vayas a elegir qué tipografía usar para tu logo, botones o banner, lo tendrás un poco más claro. Sólo tienes que saber qué quieres transmitir y buscar la tipografía que mejor se adapte a ello.
Fuente: Sarah King