Comunicar

Storytelling: Cómo comunicar en tiempo de Covid_19

Storytelling

Estamos en una realidad que nos parecía lejana, el mundo ha cambiado y nuestra misión es sobrevivir en todos los aspectos. La comunicación efectiva es primordial en la historia de la humanidad, la forma de comunicarnos se encuentra en constante transformación.

Storytelling
Emplea el storytelling en tu estrategia de comunicación

En esta época de pandemia, es de vital importancia la comunicación efectiva como sociedad, esto incluye también a las marcas.

En la actualidad hay más canales para comunicar que en épocas anteriores, aparte de los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa escrita.

Tenemos a nuestro favor las redes sociales que nos otorgan posibilidades infinitas para comunicarnos con distintas audiencias en tiempo real.

Debemos de aprovechar las herramientas que tenemos a la mano para que nos conozcan y alcanzar una relevancia importante, pero también conocer más a nuestra audiencia y así ser más asertivos con la comunicación.

¿Cómo comunicar en tiempo de Covid_19?

Covid y la comunicación
Comunica de manera efectiva

En un mundo que vive una pandemia y una crisis económica no vista en los últimos 100 años, es muy importante comunicar de forma correcta.

En una sociedad mundial que está inmersa en un estrés absoluto, el storytelling y la comunicación efectiva son herramientas indispensables para cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Pues una historia inspiracional, “heroica” y resiliente contada de muy buena forma, puede distinguir a un negocio del resto de las marcas que solo están dando a conocer su producto o servicio.

Antes de vender es necesario enamorar a nuestro equipo de trabajo y al público para así lograr tener su compromiso con nosotros.

¿QUÉ BUSCAN LAS AUDIENCIAS?

Audiencias
Enfócate en las necesidades de tu audiencia

La mejor manera de ser efectivos y eficientes en la comunicación es conocer que prefiere nuestro público.

Por ejemplo los millennials y centennials buscan consumir como contenido:

  • Un mensaje breve, claro, conciso.
  • Una historia que les emocione, que les genere empatía
  • Contenido que les informe, que sea noticia: novedoso, nuevo, innovador

Según Genaro Mejía, experto en comunicación.

Con esto tenemos, infinitas posibilidades para comunicar de forma efectiva nuestro mensaje.

Llegado a este punto, nos surge la duda.

¿Cómo podemos contar una historia?

El storytelling es el arte de contar una historia, donde se crea un ambiente de narración mágica, con el objetivo que la historia llegue al corazón, mente y alma del espectador. Es una mezcla de lo racional y lo emocional.

Para crear storytelling se debe de llevar un proceso, lo primero es, tener algo que contar, puede ser que este paso sea el más difícil, ya que no estamos acostumbrados a relacionar los negocios con las historias.

En el punto inicial, hay que concentrar el análisis en lo que quieres que conozcan de tu empresa. En Limbiko tuvimos la oportunidad de crear un storytelling, para una clínica de fertilidad, después del análisis decidimos que queríamos mostrar los resultados del trabajo de la misma.

La magia del storytelling
Pon al espectador como el núcleo de la historia

Para ello demostramos el éxito logrado de la clínica con una paciente.

La campaña se tituló “Lo Logramos” con la intención que el público conozca las historias de éxito de los pacientes. El segundo paso es fijar la audiencia, si no seleccionamos bien al público objetivo podemos perder esa conexión que estamos buscando.

En este caso a las personas que iba dirigido el storytelling son aquellas que albergan la intención de ir a la clínica, pero todavía tienen ciertas dudas.

Elegir el formato.

El Storytelling se puede integrar en textos, audios, videos o recursos que mezclen varios estilos de formato. Nosotros elegimos hacerlo en vídeo vertical.

¿Dónde publicar el storytelling?

Cuando ya tenemos seleccionado el formato, ahora pasamos a elegir adonde vamos a presentarlo.

Storytelling
Storytelling una arma poderosa para comunicar

Para eso se debe conocer en donde está interactuando tu audiencia, en este caso el público de la clínica al que iba dirigido el mensaje se mantiene en instagram, por eso se optó difundirlo en el apartado de historias e historias destacadas.

Conclusión

3 Elementos que no jamás deben de faltar en el Storytelling

  • Características que distingan a tu marca de tus competidores.
  • Un lenguaje expresivo que emocionen y conecte a tus clientes.
  • Los valores y la filosofía que tiene tu marca.

La comunicación es la base de la humanidad y en los tiempos que estamos viviendo necesitamos estar más conectados. En esta realidad donde la mayoría son malas noticias, podemos dar esperanza con mensajes positivos y con historias que inspiren.