Rentabilidad empresarial

Rentabilidad de tu negocio: ROI y ROAS


rentabilidad

Si quieres saber la rentabilidad de tu negocio o gestionas campañas de Facebook para la empresa que trabajas, seguro que ya estás familiarizado con los términos ROI y ROAS. Y si no, no importa, es momento de aprenderlo para sacarle la mayor rentabilidad a tu empresa y a tus campañas de ADS en redes sociales.

Retorno de Inversión
Mide la rentabilidad de tu Negocio

El ROI y ROAS Son dos métricas que te ayudarán a conocer cuánto dinero estás generando con tu negocio y con tus campañas de Redes Sociales.

Como sabes, una de las principales ventajas que tiene la publicidad online es la inmensa cantidad de métricas que ofrece. Y en esto, Facebook lleva la delantera.

Para que puedas saber si tus anuncios en Facebook están siendo rentables, lo primero que debemos de hacer es medir los resultados en cuanto a alcance, interacción y por supuesto ventas. Para medirlo de manera exitosa tenemos que usar métodos que nos ayuden a obtener las métricas reales.

el ROI y ROAS en este caso, son dos métricas muy utilizadas en Marketing, puesto que son métodos fáciles de aplicar y fundamentadas en la rentabilidad de tus esfuerzos publicitarios y empresariales.

Es importante destacar que las dos métricas, tanto el ROI como el ROAS sirven para conocer la rentabilidad de una inversión.

Retorno de inversión
Retorno de inversión

Definamos las 2 métricas…

Primero:

El ROI o Return On Investment (Retorno de inversión) se ha utilizado a lo largo de los años en el marketing para calcular la rentabilidad de una inversión. Es decir, nos dice el beneficio total que hemos conseguido cuando hacemos una inversión. 

Se calcula restándole la inversión a los beneficios obtenidos y dividiéndola entre la inversión. El resultado deberás multiplicarlo por 100 para expresar el resultado  en cifras porcentuales.

ROI = (Facturación – Inversión) / Inversión x 100

Para entenderlo más claro haremos un ejemplo practico.

Imagina que tienes un negocio de vestidos e inviertes $1000 en comprar diferentes modelos , y al final consigues vender todos e ingresas $3000. El ROI será de 200%. Es decir, por cada $1 invertido estaríamos obteniendo un retorno de la inversión de $2. 

El ROI es esencial a la hora de evaluar un proyecto y saber si esta siendo rentable.

Si obtienes un valor negativo significa que estarás perdiendo dinero y que, por lo tanto, tienes que cambiar tu estrategia de marketing cuanto antes, al no ser que tengas contemplado en un inicio permitir pérdidas durante un cierto periodo de tiempo.

Retorno de la inversión en redes sociales
Retorno de la inversión Publicitaria

Segundo:

Por otra parte el ROAS, o Return On Advertising Spend (Retorno de la inversión publicitaria) mide la rentabilidad de las campañas publicitarias.

Es decir, calcula el porcentaje de ingresos obtenidos en relación con la inversión de una campaña publicitaria pero sin tener en cuenta el resto de gastos fijos y variables de la empresa o negocio.

El ROAS se calcula dividiendo el valor de conversión por el importe total gastado en la campaña.

ROAS = Facturación de campaña/Invertido

En el cálculo del ROAS, por tanto, no hay que restar nada. Es una métrica donde decidimos invertimos “X” cantidad en una campaña de publicidad y generamos “Y” de ingresos por la misma.

La diferencia principal entre estas dos métricas es que el ROAS no tiene en cuenta los gastos fijos y variables de tu negocio y por tanto, puedes tener un ROAS positivo en tus campañas de Facebook Ads y un ROI negativo en tu negocio.

Rentabilidad en tu negocio
Rentabilidad en tu negocio

Ejemplo práctico: Tienda online de ropa

Tu venta promedio es de $600 y tu margen de utilidad es del 20 % o lo que es lo mismo, la utilidad por ventas promedio es de $120 mientras que el otro 80% restante $480 son tus costo de producción.

Si inviertes $1.000 en Facebook Ads y consigues $1.500 de facturación estarás obteniendo un ROAS de $500

(Facturación 1500/Inversión Facebook 1000= ROAS de $500

Sin embargo, tendrás un ROI de $-230

[Facturación total $1.500  – (Costo de producción $480 Gastos de envío $250+ Inversión Facebook $1.000) / Inversión Total $1.730] $-230 / 1730 X 100=-13.30%

Como puedes ver el ROI y el ROAS son 2 métricas que si bien parecieran similares porque ambas miden el retorno de una inversión, en la práctica el ROI mide el retorno de la inversión de los esfuerzos económicos integrales de una empresa y  el ROAS mide El retorno de la inversión publicitaria.

Límbiko | Publicidad digital
Conoce nuestros servicios de Social Media Marketing diseñado para PYMES que quieren trascender y posicionar una marca.