Redes sociales

Las redes sociales si venden

redes sociales

Poco a poco vamos pasando del confinamiento absoluto a retomar la normalidad de la vida: salir a trabajar,  practicar deportes y esparcimiento aire libre son algunas de las actividades que se van reanudando.

Junto a la llegada del COVID_19 hubieron actividades que hicimos con mas frecuencia y en alguno de los casos tuvimos que aprender a realizarlas  por necesidad, como es la: compra a través de medio digitales.

venta por redes sociales
venta por redes sociales

El año 2020 fue histórico para el comercio electrónico en México, El primer dato importante es que éste superó los 316,000 millones de pesos en 2020, un incremento del 81% en comparación a 2019. Según datos de la AMVO (asociación mexicana de venta online.)

Sabiendo esto, podemos distinguir que vender y comprar por internet es hoy una realidad. Las empresas van cada vez mejorando las experiencias que tienen sus usuarios online, y esto se traduce en confianza en las plataformas.

Al margen que el comercio electrónico va ascendiendo en facturación, las redes sociales van mejorando su experiencia de compra de cara a los usuarios, ofreciéndoles experiencias de compra sencillas y seguras. Así también de cara a las empresas, las redes sociales van facilitando la incursión de las marcas en las ventas sociales o también llamadas social selling.

Pero, ¿Cómo puedo en mi negocio aprovechar esta oportunidad para vender por redes sociales?

Objetivos empresariales para ecommerce
Objetivos empresariales para ecommerce

Existen infinidad de comentarios tanto negativos como positivos para con las vendan en redes sociales, algunos dueños de pequeños negocios aseguran que, sus productos o servicios no se venden por redes sociales, otros comentan que sus productos si son vendibles pero no como ellos quisieran.

Lo cierto es que no todos los productos se pueden ofertar de la misma manera, y tampoco dirigirlo al mismo mercado, para que una campaña enfocada a las ventas sea exitosa, debe de cumplir con características que ayuden tanto a los algoritmos de la plataforma (redes sociales) como a los posibles clientes ( usuarios de las redes sociales) a hacer el match ideal para cerrar la venta.

¿Cómo es esto posible?

El confinamiento aumento el uso promedio de los dispositivos móviles y con ello el tiempo que pasamos en redes sociales, esto fue aprovechado por los mismos algoritmos de las plataformas, que aprendieron a detectar necesidades, gustos y preferencias de los usuarios, por lo que, a mayor uso de redes sociales, mayor conocimiento de tus gustos y necesidades de cara a los algoritmos.

Retorno de Inversión
Mide la rentabilidad de tu Negocio

Es por eso que te compartimos estos consejos prácticos que ayudarán a que tu campaña de ventas por redes sociales sea exitosa.

Primero ¿Sabes porque la gente usa las redes sociales? Es decir; ¿Conoces el motivo principal por el que los usuarios se mantienen conectados a una red social? Esto es lo primero que debemos de conocer para detectar el motor que impulsa a los usuarios a una compra por redes sociales.

Un estudio hecho por Global Web Index reveló los principales motivos por los que usamos redes sociales en México, arrojando los siguientes resultados :

Estar en contacto con mis amigos. (42%)

Mantenerse al día con noticias y eventos actuales. (41%)

Rellenar el tiempo libre. (39%)

Encontrar contenido divertido o de entretenido. (37%)

Hacer networking con otras personas. (34%)

Mis amigos están en ellas. (33%)

Compartir fotos o vídeos con otros. (32%)

Compartir mi opinión. (30%)

Investigar / encontrar productos para comprar. (29%)

Conocer gente nueva. (27%)

Fuente: Global Web Index

Con estos datos podemos deducir que las redes sociales no son un e-commerce por naturaleza, ya que existen motivos más importantes que comprar por redes sociales, por las que los usuarios se conectan a estas plataformas.

Sin embargo este dato también nos ayuda a descubrir que, lo que más puede influir para comprar un producto en una red social es la recomendación de un amigo, siendo la socialización con otros contactos el principal motivo por el que los usuarios permanecen en redes sociales.

Tendencias 2021
Tendencias de branding 2021

Otra de las practicas más importante a la hora de vender es la segmentación del mercado, es decir:

Focalizar tus esfuerzos a ese grupo de personas en donde se encuentra tu buyer persona o cliente ideal.

Es importante tomar esto en cuenta, muchas veces los encargados de las ventas en medios digitales hacen campañas masivas sin siquiera detectar donde está su posible consumidor, simplemente lanzan una campaña como una red de pesca en un mar de usuarios, esta es una practica que debemos evitar, para no hacer esfuerzos en vano, sino focalizar los esfuerzo creativos y de inversión a las personas que realmente se interesan por el producto o servicio que estas ofertando.

Por ultimo la creatividad, si de algo estamos seguros como usuarios es que la forma de ventas intrusiva y sin un valor en el contenido es casi un fracaso asegurado, aún habiendo segmentado de manera estratégica tu campaña.

Exito del negocio
Crecimiento rentable

Los usuarios estamos hartos de publicidad intrusiva y con poco valor en el contenido, la creatividad es uno de los puntos más importantes a la hora de comercializar por medios digitales un producto o un servicio.

Seamos creativos, agrégale valor al contenido de a las campañas que ejecutes y verás como poco a poco éste va siendo aceptado por nuevos seguidores hasta convertirlos en clientes.