PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Como identificarla

Publicidad engañosa

Todos en algún momento hemos visto por la calle, en plazas o centros de comida rápida publicidad que nos llama la atención, pero en diversas ocasiones esa publicidad resulta ser engañosa y pasamos sin percibirlo.


La publicidad engañosa puede ser un poderoso gancho para generar ventas, pero solo en un primer momento.

El objetivo de la publicidad engañosa no solo es generar ventas, sino también mantener una buena imagen de la empresa y su producto.

publicidad engañosa
publicidad engañosa

Estamos acostumbrados a que las empresas nos llenen de publicidad por todos lados, es por eso que en ocasiones no logramos percibir cuando una publicidad es engañosa. 

En México existe una gran cantidad de anuncios engañosos.

Las más habituales son aquellas que presentan imágenes de alimentos con un aspecto muy llamativo para los consumidores.

Por ejemplo, anuncios sobre pizza, hamburguesas, helados, entre otros.

Publicidad Red Bull
Publicidad Red Bull

“En 2014, la marca Red Bull fue acusada de publicidad desleal por asegurar en su publicidad que beber Red Bull «te da alas», por lo que pagó una multa de 13 millones de dólares tras una demanda colectiva.”

Existen empresas han creado una variedad de campañas de este tipo para lograr su objetivo: Vender

No importa que tipo de estrategia utilicen, ni tampoco importa que tipo de expectativa generen en sus consumidores sobre la calidad de su producto.

Los dos tipos de publicidad engañosa más comunes son: 

Publicidad desleal: esta publicidad se encarga de menospreciar a la competencia y encargarse de desacreditar productos de forma directa o indirecta.

Publicidad subliminal: en este caso la publicidad se encarga de ocultar características del producto para no crear disgustos en los consumidores, es decir no te muestran las carencias.

Dentro de las características para poder identificar una publicidad engaños son:

-El mensaje contiene afirmaciones engañosas de un producto o servicio.

-Hace uso de expresiones ambiguas que generan confusión en el consumidor.

-En el discurso evita hacer mención del precio real y de las condiciones de compra.

-Se omiten los aspectos negativos.

-Se omite información sobre las restricciones.

Competencia desleal
Competencia desleal

Ahora puedes salir a la calle, a la plaza o centros de comida e identificar los diversos tipos de publicidad y mediante sus características saber si es publicidad engañosa.

En conclusión, la publicidad es un gran beneficio para las empresas, si tienes una empresa o vendes algún producto, procura no hacer este tipo de publicidad engañosa.

No generes falsas expectativas en tus consumidores porque puedes lograr que se decepcionen de tu producto, por lo contrario trata de ser lo más leal posible sin prestigiar a la competencia.

Si lo que buscas en publicitar o posicionar de manera efectiva un producto o servicio en un sector es específico, conoce nuestras soluciones para impulsar tu negocio.