Objetivos Empresariales

Objetivos Smart: Eficiencia de Negocios

Objetivos Smart

En México más del 75% de los emprendimientos fracasan, esto se debe mayormente a finanzas deficientes y una carente planeación estratégica, en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos la probabilidad de éxito de una start up es mayor  que en México según datos del Financiero.


Antes de la puesta en marcha de un emprendimiento debemos trazar objetivos, objetivos Smart que te sirvan como referencia para definir tus metas de una forma estratégica, precisa y accionable.

metas empresariales
Objetivos de negocios

La metodología SMART nos ofrece unas pautas a seguir que nos aseguran una correcta definición de nuestros objetivos para impulsar tu negocio.

Uno de los principales beneficios de usar la metodología SMART para definir nuestros objetivos es, que hace que estos sean fáciles de entender y de medir, de forma que todos los miembros del equipo tengan claro hacia donde deben dirigirse sus esfuerzos y, a su vez, tengan claro en qué punto se encuentran en cada momento.

Los objetivos SMART son inteligentes, ya que dirigen los esfuerzos estratégicos de una empresa para que sean: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados tiempo, estos criterios SMART, por lo tanto, te ayudan a distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son.

Objetivos empresariales para ecommerce
Objetivos empresariales para ecommerce

Definamos cada uno de los criterios que componen de los Objetivos SMART

Específicos (Specific): Los objetivos deben definirse de forma detallada y concreta, no pueden dejar lugar a interpretaciones, estas serán la base que te ayude a construir los futuros planes de acción y así, asegurarte de que el mensaje se transmite de forma clara.

Medibles (Measurable): Un buen objetivo debe poder medirse con facilidad. Este te ayudará a marcar los parámetros que te orienten sobre su rendimiento, recuerda que las métricas son la base para mejorar, así que este punto se vuelve fundamental cuando nos encontramos en la fase de definición de objetivos. 

Alcanzables (Attainable): Siguiendo con lo que comentábamos anteriormente, los objetivos que nos marquemos deben ser alcanzables. Marcar unos objetivos poco realistas no nos servirá para nada más que para crear stress y una sensación de frustración innecesaria.

Relevantes (Relevant): No te pierdas en materias que no importen. A la hora de definir tus objetivos, procura que vayan vinculados a aquello que mayor relevancia puede aportar a tu empresa. Un buen objetivo de tu página web debe ir en consonancia con tus objetivos de negocio.

Limitado en el tiempo (Time-based): Debemos limitar un marco temporal para la realización del objetivo. Esto nos ayuda a mantener siempre un cierto nivel de urgencia que hará que no nos descuidemos.

Hagamos un ejercicio como ejemplo de cómo podemos llevar a la practica los objetivos SMART en nuestra planeación estratégica.

Ejemplo 1 de objetivo SMART

«Aumentar las visitas de una tienda en línea de tenis deportivos en un 50% (de 1.000 a 1.500) en los siguientes 30 días, al duplicar la distribución de contenido y con el fin de prepararnos para el lanzamiento de nuestro nuevo producto».

Objetivo Smart
Objetivos de una empresa

Ejemplo 2 de Objetivo Smart

«Aumentar las ventas en un 20% (de $200.000 a $240.000) en los próximos 12 meses, ofreciendo nuestros nuevos productos a los clientes existentes».

Ejemplo 2 Objetivos Smart
Objetivos para empresarios

crear las metas y objetivos SMART para tu organización ayudará a tener más enfoque, distribuir mejor los recursos, alinear a tu equipo para alcanzar los mismos objetivos y llevar al éxito tu emprendimiento.