Logos portada

Logotipo: la clave al éxito de tu empresa

El logotipo se ha vuelto un elemento de primera necesidad para las empresas.


“Viene a ser la cereza del pastel más grande” la identidad corporativa nos permite diferenciar e identificar a una compañía del resto a nivel visual y conceptual. Explica Óscar Yáñez, diseñador y tipógrafo ganador de bienales de diseño nivel internacional.

Cuando la gente nos pregunta cuál es nuestra marca de bebida favorita por ejemplo lo primero que viene a la mente es el logotipo, es fácil recordar la imagen o el nombre de ahí la importancia de tener un buen logo para beneficiar la compañía.

El logotipo en las empresas es una pieza vital de la imagen corporativa. Es la seña de identidad por la que tus clientes potenciales identificarán tu marca en todas partes.

Desde hace algunos años, el logotipo se ha vuelto objeto de estudio del área de marketing como una pieza indispensable de las marcas. Casi todas las empresas, instituciones o consultores cuentan con uno.

¿Qué es un logotipo?

Un logo es un elemento gráfico que debe identificar de manera inmediata a una marca simbolizando sus valores esenciales; haciéndola lo más memorable posible.

Este puede ser un ícono, un emblema, una palabra, una frase o una combinación de los anteriores, por ejemplo: el nombre de la empresa con un símbolo o ilustración

La finalidad es representar e identificar una marca o empresa, así como distinguirla de las demás o de la competencia.

Existen tres clases de logotipos:

Aquellos que representan el nombre de una marca y que están compuestos por letras (ejemplo, el logotipo de Google o el de IBM).

Los que representan el símbolo de una marca y que están formados por símbolos o íconos (ejemplo, el logotipo de Nike).

Aquellos que representan tanto el nombre como el símbolo de una marca (por ejemplo, el logotipo de Adidas, que se componen por la palabra Adidas y por un símbolo de tres barras).

Además de representar y permitir identificar una marca o empresa, y distinguirla de las demás marcas o empresas competidoras.

Un logotipo permite también transmitir el concepto, el estilo, la personalidad, la esencia o alguna característica importante o diferenciadora que cede a relacionar esta en la mente del consumidor.

¿Por qué es importante tener un buen logo?

¡Los logotipos están  en todas partes! Parece que nos siguen a donde quiera que vamos, siendo incluso parte de nuestra cultura y estilo de vida. De hecho, los logos influyen fuertemente en nuestras decisiones, comunican y representan los valores de las empresas y en muchas ocasiones están llenos de significados. Pero, ¿Cuál es su objetivo principal? O, más bien, ¿Realmente por qué existen?

Básicamente, todo tiene que ver con la identificación. Las tendencias vienen y van, las herramientas y técnicas de diseño evolucionan, pero aquella marca específica con un logo único, nunca desaparecerá de la memoria colectiva.

Si tienes una empresa o piensas crear una, es importante que antes de diseñar el logo, analices: cuáles son las marcas de tu competencia, cómo se presentan, qué colores y símbolos emplean y cómo puedes diferenciarte a través de tu diseño de logo para destacar en el mercado.

¿Cuales son las ventajas de tener un buen logotipo?

– Establecer una relación estrecha

Un buen logo, tiene que ser atractivo. Es un elemento clave para el éxito de cualquier empresa, ya que crea una estrecha relación con el público objetivo. Es muy importante que el logotipo sea distintivo entre los miles disponibles.

– Transmitir consistencia

Una marca es más fácil de reconocer cuando tiene un buen logo. Una estrategia que debería extenderse a todos los medios de marketing, desde el e-mail hasta los folletos. Esto transmite consistencia / estabilidad.

– Atrae el público objetivo

Si la marca tiene un logo creativo y atractivo a la vista, esto te permitirá atraer a más gente con tus mensajes publicitarios. Por lo tanto la primera impresión debe ser buena, esto marcará toda la diferencia, sobre todo en un mundo tan competitivo como en el que vivimos. Si uno no sabe la marca tendrá al menos la curiosidad de buscar.

– Disponibilidad de una identidad de marca

Un buen logo dice mucho acerca de la marca. Esto es precisamente lo que quieres transmitir. Por ejemplo, cuando ves el logo de Nike lo asocias con  el deporte rápido, o si vemos el logotipo de Starbucks piensas en el café. No es exagerado decir que un logo es sinónimo de la empresa. Por todo esto, es muy importante que el logo esté en perfecta armonía con el mensaje a transmitir, sólo para que puedas marcar una diferencia con respecto a los competidores.

– Puedes conducir a un efecto viral

En un estado ya más avanzado, como Coca-Cola o Mercedes, los propios consumidores, que ya están familiarizados con el logotipo, lo que realmente refuerza es el valor de la marca.

– Reconocimiento inmediato

Cuando se establece un buen logo, los consumidores reconocen inmediatamente la marca de su empresa, así como sus productos y servicios. Es muy importante que el público pueda identificar tu negocio con un buen logotipo.

– Idea de profesionalidad

Un logo de la empresa no está vacío, hay una identidad arraigada. Un buen logotipo junto con calidad también significa profesionalidad. Esto te ayudará a ganar más clientes.

– Ayuda a trabajar con las redes sociales

Es extremadamente importante que el logo sea fácil de mirar y adaptable a todas las redes sociales. El mismo logo en Facebook, Twitter y Google transmite la idea de una empresa fuerte y conectada. Eso es algo que no debemos pasar por alto, porque como sabemos, Internet es una plataforma fundamental para comunicarse con los clientes potenciales.

– Ayuda para atraer inversiones

La imagen es para marcar la diferencia en la atracción de la gente a invertir en tu negocio.

– Transmitir credibilidad

Toda la compañía que tiene un buen logo, atractivo estéticamente, transmite inmediatamente credibilidad a su público objetivo. Como sabemos hoy, más que nunca, la gente necesita sentirse segura con la decisión que tomen.

5 caracteristicas de un buen logotipo

1.-Debe ser legible – hasta el tamaño más pequeño.

2.-Resultar memorable – que impacte y no se olvide.

3.-Debe ser reproducible – sin restricciones materiales.

4.-Que pueda ser escalable – a cualquier tamaño requerido.

5.-Debe ser distinguible – tanto en positivo como en negativo.

En conclusión

El diseño de un logo va mucho más allá que dibujar un símbolo y requiere de un estudio y un proceso creativo específico y particular para cada caso, incluyendo horas de dedicación para lograr que un logotipo que represente los valores del negocio del cliente.