Publicidad invasiva

La publicidad invasiva en internet ¿realmente funciona?

Publicidad invasiva por: Miguel Escarpulli

24/08/2022

Día a día somos bombardeados en internet con productos y servicios que no pedimos, en muchos casos no se trata de una estrategia legítima de comunicación sino de una campaña de acoso.

Vivimos en una sociedad donde casi todo el mundo dispone de un smartphone o una computadora personal. Con el auge de la tecnología y el mundo digital, podemos ver como hoy todo el mundo puede disfrutar de toda la información que precise en cuestión de minutos.

Probablemente, navegando por internet, hayas visto como cada vez que accedes a páginas web o te descargas una aplicación, en ese mismo instante, tu teléfono se inunda de publicidad y de anuncios de diferentes empresas que ofrecen una serie de bienes o servicios sin que lo hayas solicitado.

Publicidad invasiva

De hecho, en el caso de la navegación a través del Smartphone es mucho más común y vistoso, ya que, debido al reducido tamaño de la pantalla, respecto a la de una PC, el anuncio suele cubrir casi todo el teléfono.

Aunque hoy estén los motores de búsqueda, una serie de herramientas que ayuda a identificar tus preferencias y tus intereses para ofrecerte una publicidad adecuada a ellos y que pueda resultar de tu interés, en muchos casos, la publicidad que aparece en tu pantalla no está relacionada con tus intereses y tus búsquedas en la red.

La publicidad invasiva, en muchas ocasiones, hace que navegar por internet en un smartphone se convierta en una actividad bastante incómoda. Para poner un caso concreto, hay juegos y aplicaciones en la App Store que te emiten un anuncio cada 5 segundos si deseas utilizarla gratuitamente, siendo la versión sin anuncios la que precisa un costo.

Publicidad invasiva

Además, la propia plataforma de YouTube ejerce esta misma política. Si deseas disfrutar de una cómoda estancia en internet, una navegación sin acosos y sin anuncios, por un pequeño desembolso económico tendrás un internet libre de anuncios.

Observando estas nuevas políticas y el fin para el que se crearon los anuncios empezamos a pensar: ¿Estos anuncios están realmente programados para la captación de nuevos clientes, o es solo un bombardeo de anuncios con el fin de molestar y que termines comprando la versión Premium?

Sea por la razón que sea, la publicidad invasiva lo único que ha generado en el usuario habitual de internet es una constante frustración y malestar por los anuncios y por las empresas que bombardean tu Smartphone y tu PC e incluso te lo saturan, llegando a ralentizarte el funcionamiento.

Si el objetivo de poner anuncios en la red es la captación de clientes, ¿estamos haciendo una buena política de marketing y publicidad acosando a nuestros clientes con nuestros anuncios? ¿realmente este intrusismo genera una captación de clientes?

las empresas deben de ser totalmente conscientes de lo que están haciendo cuando desean publicitar sus empresas en internet, ya que como comentábamos antes, un cliente, el cual ve como una empresa le satura, literalmente, con anuncios y le genera una situación de malestar y agobio, lo último que va a hacer es acceder al anuncio por gusto o iniciativa personal.

Esta publicidad lo que hace es producir un efecto totalmente contraproducente en el cliente que, a priori, deseamos captar, generando un efecto de rechazo, justo el contrario al que deseábamos en un principio.

Si pese a esto, sigues dudando sobre si la publicidad intrusiva en internet es el mejor canal para lanzar la campaña publicitaria de tu empresa o vender tu producto, acuérdate de aquella empresa que se introdujo en tu móvil y que te obligó a ver su anuncio, engañándote y forzándote a acceder a su página web.

Realmente después de acordarte de esto, si te sucedió y te molestó, ¿comprarías en este negocio? ¿utilizarías su app? ¿te sentiste cómodo con estos anuncios? ¿te llamó la atención la compañía?

Si respondes a esta serie de preguntas, posiblemente te darás cuenta de que esta publicidad, en estos medios, han dejado de ser un canal de venta, pasando a ser un canal para forzar a las personas a adquirir el paquete premium de la plataforma o aplicación correspondiente.