Psicologia de las formas

La psicología de las formas geométricas

formas geométricas


Cuando los patrones geométricos se usan correctamente pueden ser altamente flexibles, visualmente efectivos y, en algunos casos, muy funcionales. Puedes usarlos para darle vida a tus diseños o una elegancia más suave y estilo.


En el diseño gráfico podemos ver todo tipo de formas geométricas y diferentes colores utilizándose todos los días para transmitir pero… 

¿Existe una psicología de las formas geométricas? 

formas geométricas
Formas geométricas en logotipos

¡Sí! también las figuras geométricas ejercen cierta influencia en las personas. Además de influir en el diseño, especialmente en el de logotipos, comunican un mensaje. Puede ser un gran complemento con la tipografía, y el color, para dar un mensaje fuerte, que quede grabado en la memoria de las personas, el cual es el propósito de una marca.

A la hora de diseñar, los componentes visuales son fundamentales para que el público tenga una percepción precisa de lo que queremos mostrarles. Las personas generalmente no se dan cuenta, pero reaccionamos de manera diferente a los objetos visuales, afectando incluso nuestras emociones y comportamiento. Por eso, es importante conocer el significado de cada una de las formas que utilizamos en nuestros diseños. Así, los posicionaremos con conocimiento de la causa y buscando el efecto deseado.

figuras geométricas
figuras geométricas

¿Qué significado tienen las figuras geométricas?

A continuación haremos un recorrido por las formas geométricas que se suelen utilizar más en el diseño gráfico y su significado psicológico

Los círculos dan un aspecto de plenitud o algo terminado. Es una de las formas geométricas más flexibles y utilizadas. Evoca la perfección, lo infinito puesto que nunca termina. También es sinónimo de protección, Innovación, movimiento y adaptabilidad. En algunos ámbitos también es utilizado para transmitir vida social, extroversión y creatividad. Utilízalos sabiamente.

Los cuadrados nos dan una idea de estabilidad. El cuadrado se utiliza para transmitir fortaleza, solidez, seguridad, masculinidad, resistencia y orden. Es por eso que vemos que muchos bancos encuadran sus logotipos. También suele utilizarse para buscar demostrar compromiso, honestidad, realismo y confianza.

Geometría del Triángulo
Geometría del Triángulo

Las figuras triangulares evocan crecimiento, enfoque, soporte, inspiración, vitalidad, igualdad, justicia, ciencia, divinidad y poder. Si trabajas con triángulos, un aspecto muy importante es decidir en qué dirección los apuntará. Los triángulos, al igual que ocurre con las flechas, nos dicen cosas diferentes según hacia donde apuntan.

Por ejemplo, la derecha significa progreso, mientras que la izquierda es una especie de regreso al pasado. Aunque también hay que tener en cuenta a qué público vamos a dirigirnos, ya que estas direcciones tienen este significado en los países occidentales.

Los pentágonos y hexágonos.

El Hexágono es sinónimo de sinergia, trabajo, sabiduría, unidad, perfección e inteligencia. Por su parte, su hermano pentágono suele evocar la naturaleza, el cuerpo humano, armonía y todo lo orgánico.

pentagono
Pentagono y hexágono

El uso de formas puede ser una manera interesante de agregar un significado o crear un nuevo interés visual en nuestros proyectos de diseño. Como ocurre con cualquier otro tipo de efecto, hay que tener en cuenta no utilizar demasiadas formas al mismo tiempo.

La mayoría de los proyectos profesionales utilizan formas de tal manera que ni siquiera somos conscientes de que se están utilizando. Así es como debería ser, mantenlo simple. Si jugamos con formas, es preferible seguir el truco de utilizar variaciones de la forma en lugar de utilizar diferentes tipos de formas.